INFO

“Aquí Gicela nos canta

con esa voz de frontera

de catarata o cachueira

de ave que el vuelo levanta

con esta música santa

que viene de las misiones

es un río a borbotones

que cuando ríe ilumina

brasilera y correntina

ahí va hermanando naciones…”

Antonio Tarragó Ros

 

“Profeta en otras tierras”, apasionada y una de las máximas referentes de la cultura correntina, Gicela Mendez Ribeiro sola y con su guitarra a cuestas sigue atravesando fronteras alcanzando oportunidades históricas, esta vez para convertirse en la primera artista en comercializar chamamé en Brasil. Su disco “Voz de Frontera” fue lanzado con el sello ACIT, la discográfica folclórica más grande de ese país y es un gran momento de integración y gesto de amistad que muestra la libertad musical de América.

 

Con su dulce voz,  ha sabido conciliar temperamento y carisma, algo que estaba latente y subterráneo en lo que nosotros llamamos MERCOSUR. “Gicela se posiciona como una cantante chamamecera y universal...” escribió Humphrey Inzillo para Rolling Stone, “La esencia bailable del chamamé se entremezcla con ritmos de raíz brasileña y con el formato canción, respetando la tradición del género, pero llevándolo a una nueva dimensión. Entre versiones de Antonio Tarragó Ros "Ñangapirí", de Jaime Ribeiro "Um novo chamamé" y del dúo sertanejo Delio e Delinha "Antigo aposento", Gicela entrega canciones propias, como "Fronteriza" una deliciosa combinación de reggae, pop y chamamé. También hay piezas en colaboración, como "Luna", junto al escritor Martín Alvarenga, y "A navegar", con letra de Marilyn Morales Segovia, que trazan un retrato fresco del paisaje y la identidad del Litoral.

Gicela Mendez Ribeiro, es cantante, compositora, actriz y productora, nacida en Paso de los Libres frontera con Uruguayana. Desde hace 20 años cautiva distintos escenarios de Argentina, Brasil, Francia y E.E.U.U cantando chamamé. Desde su nacimiento escuchó y habló el portugués indistintamente con el castellano, como fruto del sincretismo familiar pero también como producto social en la que están inmersas las ciudades de fronteras, con sus múltiples influencias, convirtiéndose así en una verdadera “embajadora cultural” cantando chamamé en castellano y portugués lengua de sus ancestros que resalta la dulzura de su voz.

Intenso año para Gicela el 2013, ya que vuelve a atravesar uno de sus mejores momentos profesionales después de su costado como actriz en la Serie “La riña” nominado a los Martín Fierro y estrenada en la TV Pública de Argentina en agosto de 2013. Durante este año se estrenó también la serie documental "El chamamé y sus mujeres" que tiene como hilo conductor a Gicela que recorre, investiga, entrevista y desanda el camino de las chamameceras.  Y el lanzamiento de su último disco “Voz de frontera” un trabajo con canciones propias y ajenas siempre impecable en su caudal vocal; junto a la maravillosa calidad interpretativa que nos tiene acostumbrados, “Con un estilo tradicional y refinado aporta nuevos aires dentro de la jugosa tradición chamamecera...” escribió Gabriel Plaza para el diario “La Nación”, pero donde pondera el estilo propio: el chamamé bilingüe, una marca que resulta inconfundible en Gicela.